sábado, 13 de diciembre de 2014

Evidencias y competencias

Asignatura: Biología y Geología
Curso 3º ESO
Actividad. Práctica de laboratorio: Observación de tejidos animales y vegetales
Descripción de la actividad: Esta práctica consiste en la observación al microscopio de diferentes preparaciones microscópicas con muestras de tejidos animales y vegetales. Los alumnos tendrán que observar al microscopio las preparaciones, dibujarlas, observarlas y ser capaces de distinguir el tipo de tejido del que se trata.
Después de esto realizarían un informe de laboratorio especificando:
-       Objetivos de la práctica
-       Material. Listado del material empleado en la práctica
-       Fundamento teórico. Explicación de la teoría en la que se basa esta experiencia. En este caso, se debería explicar la definición de tejido y los tipos de tejidos que existen.
-       Procedimiento. Los alumnos explican los pasos que han seguido  en la realización de la práctica
-       Datos experimentales. Captura de los resultados obtenidos en la experiencia. EN este caso, serían los dibujos de los tejidos observados al microscopio
-       Conclusiones que se pueden extraer de la experiencia. Los alumnos deberán determinar el tipo de tejido que observaron a partir de sus características.

Competencias que se trabajan:

Competencia
Descriptor
Evidencia
¿Cómo se pone de manifiesto el aprendizaje?
Conocimiento e interacción con el mundo físico
Definir los diferentes tipos de tejidos del cuerpo humano.
Se explican en el Informe de laboratorio: Fundamento teórico
Conocer las características del tejido epitelial
Se explican en el Informe de laboratorio: Fundamento teórico, datos experimentales, conclusiones
Reconocer la estructura de las células nerviosas
Se explican en el Informe de laboratorio: Fundamento teórico,datos experimentales, conclusiones
Distinguir las características del tejido muscular.
Se explican en el Informe de laboratorio: Fundamento teórico,datos experimentales, conclusiones
Tratamiento de la información y competencia digital
Interpretar información de una imagen
Describir y dibujar correctamente la imagen del microscopio para identificar tejidos. Informe de laboratorio (datos y conclusiones)
Elaborar un documento  de texto
Elaboración del Informe de laboratorio
Competencia en comunicación lingüística
Corrección y precisión en la redacción de textos científicos
Queda de manifiesto en la elaboración del informe de forma global
Autonomía e iniciativa personal
Desarrollo de la capacidad de análisis
Queda de manifiesto al ser capaces de identificar cada tipo de tejido


Reflexión
El informe de laboratorio es un trabajo completo ya que:

  • Incluye la captura de evidencias sobre el aprendizaje
  • Constituye en sí mismo una herramienta de reflexión sobre los resultados obtenidos y sobre el procedimiento seguido, que sirve al alumno para analizar su aprendizaje y el método que ha seguido para llegar a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario