domingo, 30 de noviembre de 2014

Cuadro de evidencias

COMPETENCIAS
DESCRIPCIÓN
Evidencia Ideal
Evidencia Real
1. Responsabilidades docentes.
El docente incluye la información relacionada con sus tareas como profesor o profesora. Asignaturas que imparte, tipo, curso o ciclo, titulación, etc., y cualquier otra responsabilidad como cargos académicos, comisiones, etc.
Se podrían incluir:
-       Relación detallada sobre materias, cursos, grupos en los que imparte clases
-       Programación general del centro
-       Programaciones de las asignaturas que imparte
-       Enlace a la página web del centro
En la práctica, creo que podría ser suficiente con presentar:
-          Relación detallada sobre las materias, cursos y grupos en los que se imparte clases
-          Programaciones de las asignaturas
2. Filosofía de enseñanza-aprendizaje.
Se incluye la visión que el docente tiene de la manera de enseñar y también de la manera de aprender de sus alumnos.
-       Autorreflexión sobre el método de enseñanza/aprendizaje
 Creo que en este caso coincidiría
3. Metodología de enseñanza.
De modo coherente con el punto anterior, el objetivo en esta parte es explicar claramente cómo actúa, es decir, qué enseña, cómo lo hace, cómo evalúa, etc. Se trata de poder obtener una visión lo más completa posible de todas las actividades relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseñanza que pone en práctica.
En este caso incluiría:
-          Materiales realizados por el profesor para el trabajo de aula. Además de una descripción detallada, se podrían incluir vídeos o imágenes en los que se recogiera el trabajo de los alumnos mientras realizaban esta actividad o al final de ésta.
-          Ejercicios o tareas planteados. Incluyendo también ejemplos (recogidos mediante tableros digitales, Google Drive u otros) del trabajo realizado por los alumnos.
-          Enunciados de los exámenes propuestos. Incluyendo los resultados obtenidos por los alumnos
Dependiendo del tiempo del que se disponga para actualizar el portafolio, las evidencias podrán ser más o menos numerosas.

Lo ideal sería incluir evidencias de todo el trabajo realizado, pero en la práctica, esto sería prácticamente imposible. Por lo tanto, creo que se podría empezar incluyendo las evidencias más relevantes de la metodología de trabajo.
4. Esfuerzos por mejorar mi enseñanza
El profesor refleja en este apartado las acciones que ha llevado a cabo por mejorar su enseñanza antes y a lo largo de la realización de lo programado.

Como evidencias de mejorar su enseñanza antes de la realización de lo programado:
-       Memorias del curso anterior de la asignatura. En ellas se recoge:
1.        Cumplimiento de la programación prevista para el curso en cuanto a contenidos y temporalización.
2.        Valoración de la forma de evaluar el aprendizaje en el área: revisión de los criterios, procedimientos, plazos, reuniones, etc.
3.        Eficacia de los sistemas de recuperación, apoyo, desdoble y adaptación aplicados durante el curso en el área.
4.        Actividades complementarias realizadas, utilidad y funcionamiento.
5.        Resultados académicos obtenidos por los alumnos, valoración y causas que han podido incidir positiva o negativamente sobre los mismos.
6.        Necesidades detectadas para la mejora del funcionamiento del área y propuestas para el próximo curso.
-       Programación docente de las asignatura
-       Programación de aula
A lo largo de la realización de lo programado:
-       Se podría elaborar un documento de  autorreflexión al final de cada evaluación para analizar los resultados obtenidos y valorar como se podría modificar la práctica docente para mejorar los resultados de los alumnos de cara a la siguiente evaluación.
Este documento se podría compartir en la Junta de evaluación o en las reuniones de departamento para recibir también la información de otros compañeros.
Otra forma de reflejar los esfuerzos de mejorar son los cursos de formación que se están realizando.
Estos documentos (memorias, programaciones didácticas y de aula)  se elaboran de forma obligatoria por todos los docentes y en todos los cursos. La idea de recogerlas en el portafolio docente es que la Memoria del curso anterior pueda servir como retroalimentación de la programación didáctica del curso siguiente y nos permita actuar con mayor coherencia.

Creo que todos los docentes vamos adaptando, en mayor o menor medida, lo programado para adaptarnos a las dificultades, gustos o preferencias de los alumnos de cada curso en particular. Recoger de alguna forma esta información puede ser de gran utilidad para mejorar nuestra práctica docente y también para aportar información a nuestros compañeros que pueden impartir la misma materia en el mismo curso u otros.
5. Resultados de mi práctica docente.
Una evaluación del proceso de aprendizaje-enseñanza no puede olvidarse de los resultados, ya que, en definitiva, son los que dan sentido a todo   aquello que los profesores realizamos. Es ésta una tarea fundamental que demuestra el grado de profesionalidad del docente.
-       Presentación que refleje y analice los resultados de la evaluación final de la asignatura.
-       Resultados  de los alumnos en pruebas de evaluación externa (CDI, PAU…) y análisis de estos.
-       SI los hubiera, hacer una mención a premios o distinciones recibidas por los alumnos en algún concurso en el que se haya presentado (Concurso de Primavera de Matemátias, Olimpiadas de Matemáticas o Física…)
Coincide
6. Balance y metas.


Como el portafolio es un documento dinámico, no tendría sentido terminar simplemente con un balance global de lo conseguido y de los esfuerzos realizados, sino que es necesaria una perspectiva diacrónica que sitúe al profesional de la educación en un proceso de mejora permanente. De ahí que el portafolio docente muchas veces finalice con un balance personal relativo a un programa personal  de formación y con el planteamiento de acciones de mejoras futuras a corto y a largo plazo.
Documento en la que aparezcan:
-          Plan de mejora para próximos cursos
-          Cursos de formación que se piensan realizar.
-          Expectativas profesionales para el futuro.
Coincide

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